Considerado como un país soberano, la Ciudad del Vaticano es uno de los seis microestados europeos que alberga la Santa Sede, máxima institución de la Iglesia Católica en la península de Italia.
Este pequeño territorio perteneciente a uno de los tantos santuarios espirituales de Europa, concentra en su mayoría una amplia gama de obras de arte e historia. Ahí, en el centro de Roma se albergan sitios como la Capilla Sixtina, el Museo del Vaticano, la plaza de San Pedro, la Basílica de San Pedro, entre otros. Mismos que resguardan famosas pinturas, esculturas y piezas ancestrales como la pintura del Juicio Final, decorada por el artista Miguel Ángel, la Sala de Rafael, la Octogonal y la Galería de los Tapices, por mencionar algunas.
Además de sus majestuosos museos, el Vaticano es la ciudad soberana en la que reside el máximo jefe de estado y principal exponente de la religión católica el Papa Francisco, quien a través de diversas actividades ha de cumplir con las mismas funciones de un secretario de gobierno.
Presidir la audiencia pública hasta santificar a los beatos, son parte de las atribuciones que debe cumplir el también conocido argentino, Jorge Mario Bergoglio, quien tiene la extraordinaria participación en la doctrina de la Iglesia, además de tener el privilegio de publicar libros o documentos públicos llamados encíclicas. Asimismo es el principal promotor del cristianismo. Al menos dos veces por semana, el Papa Francisco tiene el deber de hacer apariciones en la Plaza de San Pedro, el miércoles en audiencia pública y los domingos con el rezo del Amgelus.
De las tantas tareas atribuidas al también conocido como “maestro, padre”, están la elaboración de los documentos jurídicos de la Iglesia, denominados “Motu Propio” y con ello, se dedica a presidir los concilios o reuniones con todos los obispos del mundo con el fin de tratar asuntos trascendentales.
El Papa, es muy bien reconocido alrededor del mundo, suele viajar a diferentes países cada año y es el sumo pontífice responsable del magisterio de la Iglesia Católica.
Por Karla Martínez de Aguilar V.
Investigadora IGS Travel