Cuánto han cambiado los viajes desde el legendario Gran Tour que realizaban los jóvenes aristócratas europeos en el siglo XIX por el viejo continente y el Lejano Oriente, a bordo del lujoso ferrocarril Orient Express, o bien por Italia, Grecia y el antiguo Egipto a bordo de barcos de vapor que surcaban el Mediterráneo…
En aquellas épocas, el tiempo no apremiaba a los viajeros. Quien se lanzaba a la aventura, generalmente no sabía cuántas sorpresas e imprevistos lo esperaban durante su travesía. Actualmente, la mayoría de las personas quieren saber exactamente todo lo que verán y sentirán durante su viaje, pues ahora el tiempo siempre está limitado y hay un gran necesidad o deseo de planificar.
En la actualidad, las nuevas tecnologías han revolucionado nuestra forma de viajar. El viajero contemporáneo es ante todo un viajero digital, alguien que todo el tiempo está conectado a la red, consultando destinos, comparando precios e investigando rutas a través de diferentes blogs, buscadores y páginas especializadas en viajes. Todo esto es muy bueno para darnos una idea general del destino o ruta que queremos conocer, así como para obtener la información básica de lo que más nos pueda interesar en cada lugar que está en nuestra mente…
Sin embargo, la experiencia acumulada que maneja y comparte un agente de viajes o el tour-operador, es invaluable a la hora de planificar un viaje al extranjero. Esto nos puede ahorrar tiempo, pues todo el trabajo de conseguir y comparar la información de los mejores atractivos turísticos, el hospedaje más conveniente y las opciones gastronómicas más adecuadas ya la han realizado varias personas antes que nosotros y no es presentada de manera muy selecta y depurada, lo cual garantiza una experiencia de viaje óptima.
Por todo ello, es muy recomendable investigar y estar informado de muchos detalles de interés antes de realizar un viaje, pero a la vez es muy agradable saber que para lo esencial puedes seguir confiando en un agente de viajes. Tu agente siempre tiene excelentes opciones que ofrecer para los destinos de tu interés o bien te puede ayudar a diseñar un viaje personalizado de acuerdo a tus intereses personales, con base en la riqueza acumulada de vivencias previas que se suman y depuran para ofrecerte una experiencia de viaje única y original.
Maurizio Cao