Si eres amante de la naturaleza, Costa Rica es tu destino. ¿Sabías que esta nación centroamericana, a pesar de ser un país muy pequeño, tiene la mayor biodiversidad en el mundo? Es el hogar de más de 6 mil especies de plantas -entre ellas 1500 orquídeas-, más de 500 diferentes de aves, así como una variedad de especies de perezosos, monos y otros mamíferos, entre los que el jaguar, es el rey…
Costa Rica ha sabido aprovechar su gran riqueza natural convirtiéndose en un paraíso mundial del ecoturismo. En sus 28 parques nacionales y áreas silvestres protegidas se puede practicar el campismo, el trekking o senderismo a través de su variedad de bosques húmedos, el rafting en kayak en sus lagos y ríos, snorkelear entre los arrecifes de coral de sus playas, deslizarse por las altas tirolesas o los puentes colgantes, o bien dormir en medio del bosque en alguna de las originales cabañas flotantes.
¿Te gustaría participar en una excursión de observación de aves? En el Parque Nacional Manuel Antonio, ubicado a orillas del Océano Pacífico, con un buen guía y un buen par de binoculares, podrás observar entre otras al hermoso quetzal, el ave sagrada de los mayas, cuyo hábitat originalmente abarcaba desde el sureste de México hasta Panamá, pero que en la actualidad se encuentra en peligro de extinción. Costa Rica es uno de sus santuarios.
Otra reserva importante es el Parque Nacional El Arenal, que toma su nombre del volcán que hizo una gran erupción en 1922 y actualmente tiene una actividad moderada, pero nada peligroso… Desde La Fortuna, población a las faldas de esta montaña, se pueden observar en la noche los flujos de lava candente que descienden por sus laderas, un espectáculo extraordinario! En esta reserva también se puede visitar la catarata La Fortuna, que tiene una caída libre de 70 metros… una de las más altas del continente.
¿Te emocionan las alturas? En el Parque Nacional Braulio Carrillo -ubicado a 24 kilómetros de San José-, uno de los atractivos es un paseo en teleférico sobre las copas de los árboles, desde donde se observan gran cantidad de aves y otros animales. Después de admirar las bellezas naturales de esta reserva, te recomendamos ir al pintoresco pueblo de Sachí, conocido por sus famosas carretas de madera multicolores y comer en alguna de sus sodas o fondas típicas, donde podrás degustar un casado, plato típico que incluye carne de res o cerdo, arroz, frijoles negros y plátano frito…¡una delicia!
Finalmente, si piensas pasar algunos días en la ciudad de San José, puedes visitar el Museo del Oro y el Museo del Jade, que albergan en sus colecciones ricas piezas prehispánicas. Si te gusta el buen café, recuerda que Costa Rica produce unos de los mejores granos de altura del continente! Si visitas la Finca de Café Britt podrás conocer el proceso completo de producción de café o bien degustar una taza de esta deliciosa bebida en uno de sus locales en la capital.
¿No te parece increíble que en un país del tamaño de Quintana Roo, México haya tanta diversidad natural y tanto que hacer y que ver? Además, se encuentra a ,muy pocas horas de vuelo… ¿qué esperas para empacar tu mochila de explorador y ponerte tus botas?
Maurizio Cao