Perú es hogar de una de las cocinas más ancestrales del mundo, la cocina peruana; ésta nació gracias a la mezcla de culturas que habitaban este lugar, como lo fue la española, la china, la japonesa y la italiana que en su conjunto crearon los platillos llenos de sabor, texturas y aromas que jamás olvidarás.
El Ceviche Peruano es uno de los platillos más conocidos, siendo considerado por sus habitantes como Patrimonio Nacional. Este platillo consiste en pescado o mariscos crudos marinados en jugo de limón, que van acompañados de cebolla, cilantro, y sal, aunque la receta varía según la región. Existen muchos sitios denominados “cevicherías”, siendo su platillo estrella este famoso preparado, algo que no puedes perderte. ¿Se te hizo agua la boca?
La famosa Papa a la Huancaína es otro de los platillos más importantes del Perú, es común encontrarla en todos los restaurantes del país y se ofrece como entrada de cualquier comida. Se dice que esta receta surgió de una mujer a la que apodaban La Huancaína, que ofrecía a los trabajadores del ferrocarril unas sabrosas papas bañadas en queso y huevo, que con el tiempo adopto el nombre con el que las conocemos hoy en día.
El Pisco es la bebida por excelencia del país, es el símbolo gastronómico del Perú, cada sorbo nos transmite años de historia y tradición. Esta bebida consiste en un destilado de uvas, similar al aguardiente, del cual existen 4 variedades, como el pisco puro, el pisco acholado, el pisco mosto verde y el pisco aromático. Siendo uno de los mayores representantes de la cultura peruana, se celebra en Perú cada cuarto domingo de Julio el Día Nacional del Pisco, donde se exhiben los diferentes preparados de esta bebida.
La Inca Kola es una de las bebidas más famosas dentro del Perú, esta bebida gaseosa de un sabor similar al chicle es conocida por su particular color amarillo. Es ideal para acompañar a los platillos de la cocina peruana, principalmente a aquellos de estilo asiático, pues uno de los principales ingredientes de esta bebida proviene de esa región.
Perú es uno de los países que aún con el pasar de los años ha conservado gran parte de su pasado histórico, muchas veces representado en sus platillos, que siguen conservando la esencia con la que sus antepasados los preparaban. En tu próxima visita no puedes perderte ninguno de éstos, pues harán de tu viaje una experiencia única y deliciosa.
Moenia Montes.