El caudaloso río Chao Praya desciende lentamente desde las montañas del norte de Tailandia por una suave pendiente, para convertirse en un gigantesco delta con miles de arroyos y canales que rodean Bangkok, la capital del país. Por estos tranquilos canales, han circulado por siglos los tradicionales barqueros con sus llamativas frutas, verduras y mariscos, para dirigirse a alguno de los pintorescos mercados que hay en las orillas de los canales, en la ciudad y en varios de sus pueblos aledaños.
Originalmente, estos vendedores acuáticos sólo recorrían los canales en sus barcas, ofreciendo sus mercancías, pero a partir del siglo 18, conforme creció Bangkok y se incrementó la demanda, algunos muelles dejaron de ser sólo lugar de embarque y desembarque, para convertirse en originales mercados flotantes, muy populares por su excelente comida y precios accesibles a cualquiera. Actualmente ya son toda una tradición y en algunos de ellos se construyeron incluso plataformas fijas y palafitos –esas casitas de madera y palma, sostenidas por postes clavados en el fondo del canal-, donde se han instalado puestos y pequeños restaurantes permanentes.
El más famoso de los mercados flotantes, ubicado a unos cien kilómetros del centro de la ciudad, es Damnoen Saduak, donde los cientos de barcas que circulan sin parar, venden comida, souvenirs, ropa y artesanías. Abre de 7 de la mañana a 5 de la tarde, y ofrece muy buena comida típica, por lo que se ha hecho muy popular entre los visitantes.
Hay tours desde Bangkok que incluyen la visita a Damnoen Saduaky al mercado Mae Klong, que es famoso porque lo atraviesa por el centro la vía del tren. Pero si deseas conocer un mercado más pequeño, donde casi sólo van los habitantes locales, te recomendamos Amphawa Samut Songkram, cerca de Mae Klong. Sólo abre de 2 de la tarde a 8 de la noche y es conocido por tener una excelente oferta gastronómica. Otra recomendación, a sólo 45 minutos del centro, es el pequeño mercado flotante de Bang Nam Pheung, abierto de 8 de la mañana a 5 de la tarde, que ofrece ricas especialidades tailandesas y prácticamente sólo es visitado por la gente local, toda una experiencia… No puedes irte de Bangkok sin probar una tom kha gai,deliciosa sopa de leche de coco con jengibre y pescado o un Pad Thai, fideos de arroz fritos con tofu, huevo y cacahuate. ¡Buen provecho!